Si tu hogar carece de mosquiteros en puertas y ventanas, las plantas son un remedio bastante eficaz.
La temporada de calor y de lluvias hacen propicio el escenario para que los mosquitos aparezcan de la nada y con ellos las picaduras que incluso pueden transmitir enfermedades mortales como el Dengue.
Los momentos de más presencia de estos insectos se da en la noche, donde aprovechan para cazar a sus víctimas, en este caso el ser humano, el cual por años ha batallado para conseguir algo efectivo para ahuyentarlos.
En este sentido, numerosos productos han salido al mercado con la promesa de ahuyentar a estos complicados seres, quienes a base de picaduras y un sonido bastante peculiar desesperan a más de uno, lo mismo en espacios abiertos como cerrados.
Los mosquitos, cuyo olfato está muy bien desarrollado, localizan a los humanos gracias a unos sensores que detectan el olor corporal, sobre todo el dióxido de carbono y otras sustancias que emitimos al sudar, como el ácido láctico.
Ante esto, ¿qué se puede hacer para evitar sus molestas y dolorosas picaduras?, si tu hogar carece de mosquiteros en puertas y ventanas, las plantas son un remedio bastante eficaz para ahuyentar a los mosquitos en verano a través de sus fragancias naturales.
Plantas que ahuyentan mosquitos
La primera de ellas es la lavanda, una planta duradera y resistente a las sequías, que segrega unos aceites esenciales que hacen que el olfato de los mosquitos se vea afectado a la hora olernos, ya que es un olor que no les gusta nada.
La caléndula se puede cultivar todo el año, florece en cuanto llega el verano y su olor ahuyenta fácilmente a los mosquitos. Se puede plantar en macetas para colocarlos en zonas estratégicas de la casa como balcones o ventanas.
Otra planta clásica para este menester es la citronela, ya que el olor a cítrico es un auténtico repelente de mosquitos. No necesita apenas mantenimiento y se desarrolla bien en macetas grandes.
La bergamota, por su parte, es perenne y para alejar a estos insectos solo hay que aplastar sus hojas para liberar sus aceites esenciales.
El romero, la albahaca y la menta son unas hierbas aromáticas que mucha gente utiliza a la hora de cocinar, sus fuertes aromas son perfectos para alejar a estos bichos de nosotros y El romero y la menta son perennes y crecen en climas calientes y secos, mientras que la albahaca necesita ambientes húmedos, sol y un buen drenaje.
El geranio antimosquitos, cuyo olor recuerda al limón, es otra de las opciones para ahuyentar a los mosquitos.
También se pueden utilizar la salvia, los bulbos de allium, el ageratum o la menta gatuna.